LegODS: formas diferente de trabajar los ODS.

¿Qué mejor forma que combinar la creatividad de nuestros alumnos y alumnas con el aprendizaje y la aplicación de los ODS en nuestro entorno que utilizar las piezas lego para tal fin?

Aprendizaje, ODS, creatividad y piezas de lego son los ingredientes de la siguiente actividad que os mostramos a continuación.

Nuestros alumnos y alumnas de 4º de ESO de la materia Rayanos se han enfrentado al reto de construir un vehículo con piezas de lego que contribuyera a solucionar o mejorar un ODS determinado, para ello tenían que cumplimentar una ficha donde exponían qué hacía el vehículo y los problemas que resolvían gracias a las características que tenían. Una vez plasmada la idea en papel se ponían a construir y, aunque algunos al principio estaban un poco perdidos, poco a poco todos los vehículos fueron tomando forma. Tras la construcción presentaban sus prototipos al resto de compañeros. La actividad se ha llevado a cabo en 3 sesiones.









También se ha realizado la actividad con los alumnos y alumnas de 3º de ESO (biología y geología) y de 3º de diversificación (Ámbito Científico-Tecnológico), pero esta vez en vez de tener que construir un vehículo, pudieron desarrollar lo que ellos decidieran y sorprendentemente varios grupos diseñaron vehículos con distintas funciones como por ejemplo uno que se encontraba en el río y lo depuraba, otro que gracias a la fotosíntesis generaba energía que servía de combustible. La actividad se ha llevado a cabo en 3 sesiones.











Con el desarrollo de esta actividad hemos conseguido trabajar los ODS desde un punto de vista más práctico, donde los alumnos desde el primer momento se convierten en artífices de una idea, pensando y analizando las características de esa idea para lograr un fin determinado, en este caso paliar o mejorar la consecución de un ODS, dando forma al proyecto con las piezas de lego y presentarlos al resto de sus compañeros. 

Creatividad e innovación, pensamiento crítico y solución de problemas, comunicación y trabajo en equipo, responsabilidad personal y colectiva o actitud emprendedora son algunas de las habilidades y competencias que nuestros alumnos y alumnas han trabajado en esta actividad que ha resultado entretenida y motivadora para todos ellos porque aprender de modo diferente es posible.