Ciencia en la calle: nuestra poción mágica.


El 7 de febrero ha sido el día elegido para llevar a cabo nuestra actividad central del proyecto CITE-Steam “Tiempo de cienTÍCfic@s”. Para esta segunda edición hemos querido utilizar un lugar especial: la biblioteca de Alcántara, que además de ser un edificio de inigualable belleza, nos permite aunar las letras y las ciencias para realizar magia en forma de talleres científicos.



Como no podía ser de otra forma, nuestros alumnos y alumnas de biología de 4º de ESO del IES San Pedro de Alcántara se han convertido en auténticos científicos por un día para llevar a cabo los talleres a distintos colectivos de nuestro municipio, destacando los niños del CEIP Miguel Primo de Rivera y nuestros queridos miembros de ASINDI plena inclusión de Alcántara y los docentes responsables de la actividad han tomado prestadas las identidades de científicas famosas como son Rosalind Franklin (química y cristalógrafa de rayos X), Cecilia Payne (astrofísica y astrónoma), Lynn Margulis (bióloga), Ada Lovelace (matemática) e Irène Joliot-Curie (física).


Nuestros alumnos y alumnas, previamente, han elaborado en canva infografías relacionadas con los talleres científicos que iban a llevar a cabo, para servir de base como explicación de las experiencias que iban a realizar, siendo estos talleres los siguientes:



  • Descifrando colores de las plantas: taller de extracción de pigmentos de distintos vegetales y algunas plantas verdes de nuestro entorno.





        



  • ¿Ácido o básico? con col lombarda: práctica donde el líquido de cocción de la col lombarda se convierte en un indicador de pH, obteniendo una graduación de colores al ser combinado el líquido con otras sustancias como zumo de limón, lejía, bicarbonato, vinagre…







  • Constelaciones y matemáticas: taller manipulativo donde cada persona elaboraba un caleidoscopio casero con tubos reciclados de cartón de una constelación y al apuntar con una luz hacia el interior se podía ver la constelación proyectada en el techo. Además, se completaba la actividad con un pequeño reto de programación con scratch donde nuestros participantes tenían que llegar a un planeta escondido.





  • Buscando el ADN…en una fruta: en esta ocasión se han utilizado naranjas del patio de nuestro centro para la obtención del material genético, el ADN que se encuentra encerrado en el núcleo de todas las células, en este caso, de las células de las naranjas.






  • Una cebolla a simple vista “microscópica”: con la ayuda de microscopio y materiales de laboratorio hemos llevado a cabo tinciones de células de cebolla para luego ser visualizadas en el microscopio óptico.


    





Los asistentes a cada taller recibían una carta de una de nuestras científicas con una palabra o un trocito de frase distinto, una vez realizados todos los talleres, tenían que resolver el orden de las cartas para descifrar una famosa frase de una de nuestras científicas. 





Destacar además que se han realizado lecturas de temática científica de distintos libros de la biblioteca municipal de Alcántara en distintos cursos de la ESO de nuestro centro, poniendo en valor el fomento de la lectura, lecturas de temática científica que han pretendido lograr la unión de letras y ciencias.






Nuestra poción mágica ha sido exitosa porque sus ingredientes han sido trabajo por parte de nuestros alumnos convertidos en científicos y científicas y mucha ilusión por parte de nuestros invitados, unimos también una pizca de la magia del San Pedro y el resultado no puede ser otro que una actividad mágica.


Esta actividad única comprende ocho sesiones de trabajo de preparación y 4 sesiones de ejecución.