Arte en las Olimpiadas Matemáticas

 

El alumnado de  2º ESO puede participar cada año en la Olimpiada Matemática Junior , olimpiada  que se celebran con  el fin de potenciar la resolución de problemas como herramienta clave en el aprendizaje de las Matemáticas. Junto a esta olimpiada se convoca un concurso de carteles , concurso en el que  el cartel ganador será el que anuncie el próximo curso estas Olimpiadas. 

Este año, nuestro centro fue una de las sedes en las cuales se llevó a cabo la primera fase de la Olimpiada, la fase regional, y además algunos alumnos y alumnas se animaron a participar en el concurso de carteles. 

La profesora de Educación Plástica y la de Matemáticas decidieron apoyar a este alumnado en esta iniciativa creativa.  

Comenzaron haciendo un boceto donde plasmaron la idea que tenían y se les facilitaron las bases del concurso para que supieran lo que obligatoriamente debía tener dicho cartel. Todos debían contener el eslogan  XXXIII OLIMPIADA MATEMÁTICA JUNIOR. EXTREMADURA 2025 y el resto quedaba en manos de su creatividad y según los resultados no ha sido poca. Aunque podían optar por usar medios digitales,  decidieron realizar el cartel a mano. 

Se presentaron 7 carteles y al final uno de ellos consiguió ser premiado con el primer accésit. Su trabajo podemos verlo en el  siguiente enlace de la Sociedad Matemática Extremeña .

Os dejamos aquí los  trabajos, donde se puede apreciar cómo cada alumna, usando diferentes técnicas pictóricas, plasma su idea de cómo anunciar unas olimpiadas matemáticas para jóvenes de su edad. 





Una vez realizadas las creaciones se procedió a seguir el proceso de creación e incluimos un nuevo
recurso con el que cuenta el centro , la cortadora de vinilos. Nuestras alumnas realizaron su diseño utilizando el programa de CRICUT para elaborar diseños.

Así se ha podido elaborar:
  • Elementos en cartulina para la decoración del panel de exposición de los trabajos


  • Creación de  los diseños creados por las alumnas para el concurso en  vinilo textil  con el que decorar una bolsa:

Algunas alumnas se atrevieron a personalizar su bolsa añadiendo otros detalles.


Solo nos queda felicitar a Carla, Adela, Coral, Abril, Amanda, Yara  y a Lara por su gran trabajo. 



Tiempo dedicado a esta actividad: 8 horas totales.