Exploradores del saber: 1º jornada

En la primera jornada de "Exploradores del saber", realizada el lunes 7 de abril, se llevaron a cabo una serie de talleres relacionados impartidos por las materias de matemáticas, biología y geología y tecnología.

- Taller de cricut: impartido por Eva, docente de matemáticas, con sus alumnos de 1º de ESO A. 

La realización de un taller de Cricut con alumnos de 1º de ESO tiene como objetivo principal fomentar la creatividad, la motricidad fina y el uso responsable de herramientas tecnológicas aplicadas al diseño y la fabricación digital. La herramienta Cricut —una máquina de corte de precisión que permite trabajar materiales como papel, vinilo, cartulina o tela— ofrece una excelente oportunidad para introducir al alumnado en conceptos básicos de diseño gráfico, personalización de objetos y creación artística mediante el uso de software y hardware integrados.

Este tipo de actividad promueve un aprendizaje activo y significativo, ya que los estudiantes pueden ver el resultado tangible de sus ideas, lo que incrementa su motivación y autoestima. Además, el taller permite desarrollar habilidades transversales como el trabajo colaborativo, la planificación de proyectos, la atención al detalle y la resolución de problemas, todo en un entorno lúdico y práctico.

Desde un enfoque educativo, el taller de Cricut sirve también como introducción al mundo del diseño digital y la fabricación personal, conceptos vinculados a la cultura “maker” y cada vez más presentes en la educación tecnológica moderna. Adaptado a su nivel, este tipo de experiencia ayuda a los alumnos a familiarizarse con herramientas que estimulan tanto su pensamiento creativo como su competencia digital, de forma segura y accesible.










- Práctica de laboratorio "Vida en una gota de agua": La observación de microorganismos en una gota de agua tiene una gran relevancia educativa y  científica, ya que permite a nuestros alumnos y alumnas de 1º de ESO A comprender de forma directa y visual la existencia de vida microscópica, promoviendo así el aprendizaje significativo de conceptos clave en microbiología, ecología y biología general. Esta práctica proporciona evidencia empírica de la biodiversidad microbiana presente en ambientes aparentemente simples, como charcos, estanques o agua estancada, demostrando la complejidad de los ecosistemas invisibles al ojo humano.

Además, fomenta el desarrollo de habilidades técnicas fundamentales como el manejo del microscopio óptico, la preparación de muestras, el enfoque adecuado y la identificación básica de organismos como protozoos, algas unicelulares y bacterias. La experiencia práctica refuerza el método científico al permitir formular hipótesis, observar, registrar resultados y sacar conclusiones.

En términos pedagógicos, esta práctica despierta la curiosidad científica, fortalece la capacidad de observación y análisis crítico, y establece un vínculo entre la teoría y la experiencia real, siendo esencial para la formación académica en ciencias biológicas.








- Taller "Construyendo la vida con Lego" y práctica de laboratorio "Extrayendo nuestro ADN": los alumnos y alumnas de 4º de ESO han llevado a cabo esta experiencia con sus profesores Rubén y Elvira, docentes de biología y geología.

La práctica de laboratorio que combina la extracción de ADN a partir de saliva con la representación de conceptos de genética molecular utilizando piezas de LEGO tiene un alto valor pedagógico, ya que integra la experiencia práctica con herramientas didácticas visuales y manipulativas para facilitar la comprensión de procesos complejos. La extracción de ADN permite a los estudiantes observar directamente el material genético, haciendo tangible un componente fundamental de la biología que normalmente es invisible, lo que refuerza el aprendizaje a través de la experiencia.

Por otro lado, el uso de piezas de LEGO como recurso educativo en genética molecular permite representar modelos tridimensionales del ADN, procesos como la replicación, transcripción o traducción, y estructuras como nucleótidos, codones y aminoácidos. Esta metodología activa estimula la participación, mejora la retención de conceptos abstractos y fomenta el pensamiento crítico y la resolución de problemas a través de la simulación.

En conjunto, esta práctica favorece el desarrollo de competencias científicas y cognitivas en los estudiantes, promoviendo una comprensión profunda y significativa de la biología molecular mediante el aprendizaje activo, interdisciplinario y lúdico. Además, fortalece habilidades como el trabajo colaborativo, la observación, la interpretación de modelos y la aplicación del método científico en contextos reales.














- Taller de robótica: nuestro compañero Carlos, profesor de tecnología, ha llevado a cabo este taller con alumnos  y alumnas de 1º de ESO B.

La implementación de un taller de robótica en el primer curso de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) responde a la necesidad de fomentar desde edades tempranas el pensamiento lógico, la creatividad y las competencias digitales, habilidades clave en el contexto educativo y profesional del siglo XXI. La robótica educativa ofrece un enfoque interdisciplinario que integra conocimientos de tecnología, matemáticas, ciencias y programación, presentados de forma práctica, lúdica y accesible para los alumnos.

Este tipo de talleres permite a los estudiantes aprender haciendo, promoviendo el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones a través del diseño, construcción y programación de robots. A su vez, contribuye a despertar el interés por las áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) de una manera motivadora e inclusiva, favoreciendo la participación activa de todo el alumnado, independientemente de su nivel previo o género.

Además, la robótica estimula el desarrollo del pensamiento computacional, fundamental en la educación actual, al tiempo que potencia la autonomía, la perseverancia y la capacidad de adaptación a nuevos desafíos tecnológicos. Introducir esta experiencia en 1º de ESO sienta las bases para un aprendizaje progresivo y significativo a lo largo de la etapa educativa.