En la tercera jornada de "Exploradores del saber", realizada el miércoles 9 de abril, los talleres y actividades realizadas giraron todos entorno a los ciclos formativos que tenemos en el centro: Ciclo Formativo de Grado Medio "Sistemas Microinformáticos y Redes (SMR)" y "Ciclo Formativo de Grado Medio. Técnico en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE)".
Se planificó una jornada para todo el alumnado de 2º, 3º y 4º ESO, además de 3º y 4º diversificación, con una rotación de talleres para que pudieran participar en la mayoría de las actividades propuestas.
Marta, Arantxa y Victoria, docentes responsables del ciclo de TCAE realizaron los siguientes talleres acompañadas de alumnas matriculadas en el ciclo:
- Taller de RCP: La realización de un taller de RCP (Reanimación Cardiopulmonar) es una actividad educativa de vital importancia que tiene como objetivo capacitar al alumnado en habilidades básicas de primeros auxilios que pueden marcar la diferencia entre la vida y la muerte en situaciones de emergencia. La formación en RCP no solo contribuye al desarrollo de competencias prácticas para actuar ante una parada cardiorrespiratoria, sino que también promueve una actitud responsable, solidaria y proactiva ante el cuidado de la salud propia y ajena.
En el ámbito escolar, este tipo de talleres refuerza el aprendizaje significativo al vincular conocimientos científicos (funcionamiento del sistema circulatorio y respiratorio, oxigenación del cuerpo, etc.) con una aplicación directa en la vida cotidiana. Además, fomenta el autocontrol, la toma de decisiones en contextos de presión, y el trabajo en equipo, habilidades fundamentales tanto dentro como fuera del entorno educativo.
Desde una perspectiva social, formar a los jóvenes en técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar contribuye a construir una comunidad más segura y preparada, aumentando las posibilidades de supervivencia de personas que sufran una parada cardíaca fuera del hospital. Al mismo tiempo, se promueve una cultura de prevención, salud y ciudadanía activa.
En definitiva, el taller de RCP es una inversión en educación para la vida: empodera al alumnado con conocimientos prácticos, fortalece su conciencia social y sanitaria, y fomenta actitudes de ayuda y colaboración esenciales en cualquier etapa de su formación personal y académica.
- Taller de constantes vitales y salud bucodental: La realización de un taller sobre constantes vitales y salud bucodental tiene como finalidad principal promover hábitos de vida saludables y una mayor conciencia sobre el cuidado del cuerpo desde una perspectiva integral. Este tipo de actividad permite a los estudiantes adquirir conocimientos básicos sobre el funcionamiento del organismo, aprender a identificar señales de alerta en su salud y comprender la importancia de la prevención tanto en el ámbito general como en la salud oral.
El aprendizaje sobre las constantes vitales —como la frecuencia cardíaca, la presión arterial, la temperatura corporal o la frecuencia respiratoria— proporciona a los alumnos herramientas esenciales para conocer su propio estado fisiológico y actuar con responsabilidad en situaciones cotidianas o de emergencia. Por otro lado, la salud bucodental, muchas veces relegada a un segundo plano, tiene un impacto directo en el bienestar general, la autoestima y la prevención de enfermedades sistémicas, por lo que su abordaje en el entorno escolar es clave para establecer hábitos duraderos desde edades tempranas.
Este taller, además de ofrecer conocimientos teóricos, promueve el aprendizaje activo mediante prácticas como la toma de constantes, la observación de signos vitales o el correcto cepillado dental, lo que facilita la comprensión y la aplicación de los contenidos. Asimismo, fomenta valores como el autocuidado, la responsabilidad personal, la higiene y la prevención.
Desde un enfoque educativo integral, el taller también contribuye al desarrollo de la competencia en salud, la educación emocional y la formación de ciudadanos conscientes y responsables con su cuerpo y su entorno.
Por su parte, los docentes de SMR: Jose, Lolo, Mª Ángeles, Elena, Juanma y Quique, han llevado a cabo los siguientes talleres y actividades:
- Taller de montaje y desmontaje de equipos Modding: La realización de un taller de montaje y desmontaje de equipos orientado al Modding —modificación personalizada de componentes y estructuras de ordenadores— responde a la necesidad de ofrecer una formación práctica y actualizada en competencias digitales, tecnológicas y técnicas cada vez más demandadas en el entorno académico, profesional y personal. Esta actividad permite al alumnado adquirir conocimientos esenciales sobre la arquitectura y funcionamiento interno de un equipo informático, al tiempo que estimula la creatividad y la innovación a través de la personalización estética y funcional de los dispositivos.
El Modding combina habilidades de hardware, diseño, resolución de problemas y pensamiento crítico, lo que convierte este taller en una herramienta educativa integral. Los alumnos no solo aprenden a identificar, instalar y configurar componentes como placas base, fuentes de alimentación, discos duros, memorias RAM o sistemas de refrigeración, sino que también desarrollan competencias en planificación, seguridad informática y optimización del rendimiento del equipo.
Desde un enfoque pedagógico, este tipo de actividad fomenta el aprendizaje activo, el trabajo colaborativo, la autonomía y la autoestima del alumnado al enfrentarse a retos técnicos reales y ver los resultados tangibles de su trabajo. Además, promueve el interés por las disciplinas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), a la vez que introduce al alumnado en prácticas profesionales vinculadas al mantenimiento informático, el diseño tecnológico y el gaming.
- Taller de diseño e impresión con cricut: La realización de un taller de diseño e impresión con Cricut tiene como objetivo fomentar la creatividad, la competencia digital y el pensamiento visual mediante el uso de herramientas tecnológicas aplicadas al diseño y la fabricación personalizada. La máquina Cricut, que permite cortar y grabar con precisión una amplia variedad de materiales (como vinilo, cartulina, tela o acetato), representa una vía accesible para introducir al alumnado en el mundo del diseño gráfico, la producción artesanal y la cultura maker.
Este taller promueve un aprendizaje práctico y significativo, ya que permite a los estudiantes pasar del concepto al objeto físico, creando productos personalizados como pegatinas, camisetas, tarjetas, etiquetas o decoraciones. Al integrar el uso de software de diseño (como Cricut Design Space), se refuerzan competencias clave como el manejo de tecnologías digitales, la planificación de proyectos, la resolución de problemas y la atención al detalle.
Desde una perspectiva educativa, esta actividad también favorece la interdisciplinariedad, pudiéndose aplicar a materias como Tecnología, Educación Plástica, Emprendimiento o incluso Ciencias Sociales, al permitir diseñar productos relacionados con campañas, eventos o proyectos escolares. Además, estimula habilidades como la creatividad, la expresión personal y el trabajo colaborativo.
En definitiva, el taller de diseño e impresión con Cricut no solo enriquece la experiencia formativa del alumnado mediante el uso de tecnologías innovadoras, sino que también desarrolla competencias útiles para su vida académica, personal y profesional, potenciando el aprendizaje activo y la conexión entre el aula y el mundo real.
- Taller de manejo de gafas de realidad virtual: La realización de un taller de manejo y uso de gafas de realidad virtual (VR) responde a la necesidad de incorporar metodologías innovadoras en el entorno educativo, preparando al alumnado para los desafíos del siglo XXI mediante el uso consciente y creativo de tecnologías emergentes. La realidad virtual permite generar experiencias inmersivas que potencian la motivación, el aprendizaje activo y la comprensión profunda de contenidos en diversas áreas del conocimiento, desde la ciencia hasta la historia, la geografía o el arte.
Este taller proporciona al alumnado las competencias básicas necesarias para utilizar de forma segura y autónoma dispositivos de realidad virtual, entender su funcionamiento, sus aplicaciones y sus implicaciones éticas y sociales. A través del uso práctico de las gafas VR, los estudiantes experimentan entornos simulados que enriquecen la enseñanza tradicional, facilitando la visualización de conceptos abstractos, el desarrollo del pensamiento espacial y la interacción con escenarios de difícil acceso en la vida real (como el interior del cuerpo humano, otras épocas históricas o lugares remotos).
Desde el punto de vista pedagógico, el taller estimula la curiosidad, la exploración y la participación activa, a la vez que refuerza competencias transversales como la competencia digital, el trabajo en equipo, la resolución de problemas y la toma de decisiones. Además, ofrece una oportunidad para reflexionar sobre el uso responsable de la tecnología y su impacto en la sociedad y en el aprendizaje.
En definitiva, este taller no solo introduce al alumnado en una tecnología con gran proyección futura, sino que también mejora la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje, promoviendo una educación más dinámica, inclusiva e innovadora.
- Taller de reconocimiento facial con Raspberry: La realización de un taller de reconocimiento facial utilizando una Raspberry Pi tiene como objetivo introducir al alumnado en el campo de la inteligencia artificial, la visión por computador y la programación aplicada, utilizando una herramienta económica, versátil y educativa como es la Raspberry Pi. Este taller ofrece una oportunidad para que los estudiantes se acerquen de forma práctica a tecnologías emergentes que ya forman parte de su entorno cotidiano —como los sistemas de desbloqueo facial, la videovigilancia inteligente o las aplicaciones biométricas— desde una perspectiva formativa y ética.
Mediante el desarrollo de un sistema básico de reconocimiento facial, el alumnado trabaja competencias clave en áreas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), como la lógica de programación, el uso de sensores y cámaras, el manejo de librerías de código abiertas (como OpenCV), y el tratamiento de datos e imágenes. Este enfoque fomenta la comprensión del funcionamiento real de estas tecnologías, desmitificándolas y promoviendo un aprendizaje activo, basado en la experimentación y la resolución de problemas.
Desde el punto de vista educativo, el taller también favorece el pensamiento crítico, el trabajo colaborativo, y el uso responsable de la tecnología, ya que abre la puerta a debates sobre privacidad, seguridad digital y uso ético de la inteligencia artificial. Además, contribuye al desarrollo de habilidades técnicas aplicables en el mundo laboral y en futuros estudios vinculados a la informática, la robótica o la ingeniería.
- Concurso virtual sobre FP: La realización de un concurso virtual con preguntas sobre Formación Profesional (FP) tiene como propósito sensibilizar, motivar y dar a conocer las diversas opciones educativas que ofrece la FP, promoviendo su valoración y reconocimiento entre todo el alumnado del centro. Este concurso busca acercar a los estudiantes a los contenidos y áreas que componen la FP, al tiempo que refuerza la importancia de las habilidades técnicas y profesionales en el mercado laboral actual, promoviendo el conocimiento sobre los diversos ciclos formativos y las salidas profesionales asociadas a cada especialidad.
Además, el concurso virtual, al incorporar un formato interactivo y competitivo, fomenta la participación activa del alumnado, favoreciendo el aprendizaje de manera dinámica y entretenida. La utilización de la tecnología y las plataformas virtuales permite llegar a todos los estudiantes del centro, independientemente de su ubicación, eliminando barreras físicas y promoviendo la inclusión.
El desarrollo de este concurso también estimula el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y la capacidad de síntesis al abordar temas relacionados con las áreas de conocimiento de la FP, como la informática, la mecánica, la salud, la hostelería, la electricidad, entre otros. Al mismo tiempo, sirve para poner en valor la Formación Profesional como una opción educativa de calidad que proporciona a los estudiantes competencias técnicas y prácticas altamente demandadas en el mercado laboral.
Desde una perspectiva educativa, el concurso contribuye a la reflexión sobre las opciones formativas y profesionales del alumnado, alentando la toma de decisiones informadas sobre su futuro académico y laboral. Además, al integrar dinámicas lúdicas, se fomenta la motivación y el interés por aprender de manera activa y participativa.
En definitiva, este concurso virtual sobre FP no solo contribuye a la difusión y reconocimiento de la Formación Profesional, sino que también fortalece competencias transversales como la colaboración, la competencia digital, el trabajo en equipo y el desarrollo de una mentalidad emprendedora.