La realización de esta actividad tiene como objetivo principal fomentar el aprendizaje activo y el desarrollo de competencias clave en el alumnado de 1º de ESO, combinando el conocimiento cultural regional con el aprendizaje del idioma inglés. La investigación y creación de infografías sobre leyendas extremeñas permite a los estudiantes:
-
Mejorar la comprensión y expresión en inglés: Al investigar, redactar y diseñar las infografías en inglés, los alumnos practican vocabulario, estructuras gramaticales y habilidades comunicativas, adaptándolas a un formato visual y sintetizado.
-
Desarrollar habilidades digitales y creativas: La elaboración de infografías exige la organización clara de la información, así como el uso de herramientas digitales para diseñar contenidos atractivos, lo que potencia la competencia digital y el pensamiento visual.
-
Promover el conocimiento y valoración del patrimonio cultural local: A través de las leyendas extremeñas, los estudiantes conectan con la cultura y tradiciones de su entorno, lo que contribuye a fortalecer su identidad cultural y el sentido de pertenencia.
-
Fomentar el trabajo colaborativo y la autonomía: La actividad puede realizarse en grupo, promoviendo la cooperación y el reparto de responsabilidades, además de incentivar la autonomía en la búsqueda y selección de información fiable.
-
Potenciar la capacidad de síntesis y organización: Elaborar una infografía implica condensar información relevante y presentarla de manera clara y atractiva, habilidades fundamentales para cualquier área académica.
En definitiva, esta actividad integra contenidos lingüísticos y culturales, al mismo tiempo que desarrolla competencias digitales y habilidades transversales, contribuyendo a una formación integral del alumnado.