Uso de aplicaciones científicas al aire libre.

En el marco de nuestras actividades de educación ambiental y conocimiento del entorno natural, hemos desarrollado una experiencia didáctica que combina el uso de la tecnología con la observación directa de la biodiversidad local. A través de aplicaciones móviles especializadas, los alumnos han aprendido a identificar diferentes especies de seres vivos, incluyendo árboles, insectos y aves, tanto por su aspecto como por su canto.

Las sesiones se han llevado a cabo en dos escenarios cercanos: el patio del centro escolar, donde los estudiantes de 1º de ESO A y B junto con sus profesores Rubén, Inés y Elvira, han comenzado su familiarización con el uso de las herramientas digitales Inaturalist y Merlín, y la cantera de Alcántara, un entorno natural más amplio y diverso que ha permitido profundizar en el reconocimiento de aves autóctonas mediante el análisis de sus cantos y la observación de su comportamiento, siendo alumnos y alumnas de 1º de ESO, 3º de ESO y 3º de diversificación junto a Elvira y Sole como docentes responsables de la actividad.










Esta actividad ha fomentado el interés por la naturaleza, el desarrollo de competencias digitales y científicas, así como el respeto por el medio ambiente a través de una experiencia educativa práctica, motivadora y cercana al alumnado.